La situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, nos hacen sentir un sinfín de emociones; hoy mas que nunca, es indispensable desarrollar las habilidades necesarias para gestionar como reaccionamos a nuestras emociones y a las de los demás.
En este taller exploraremos las 5 dimensiones que conforman la inteligencia emocional considerando el mundo interno y externo.
El psicólogo Daniel Goleman definió este concepto como la capacidad de percibir y controlar los sentimientos propios e identificar los de otras personas. Esto significa que las personas con inteligencia emocional desarrollada están en contacto con sus propios sentimientos y emociones, y dan la importancia que merece a los ajenos, de modo que sean capaces de respetar y tener empatía hacia las demás personas.
La formación académica y la experiencia profesional habilitan a los profesionistas a realizar su trabajo. Sin embargo, la Inteligencia Emocional hace que el trabajo se realice de forma eficaz y eficiente, buscando una mejora continua, creando relaciones interpersonales y buscando el bienestar, tanto propio como de otras personas.
Si bien la inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo, los especialistas en RR. HH. han identificado formas de determinar si un candidato o miembro de su personal cuenta con esta cualidad a través de las siguientes habilidades:
Este concepto entendido como la búsqueda por progresar, superarse a sí mismas, adquirir nuevas capacidades y conocimientos, enfrentar desafíos y alcanzar nuevos objetivos de vida, es característica de las personas con inteligencia emocional, quienes no solo buscan la autosuperación, sino que ayudan y motivan a otros para que también alcancen sus metas, sin envidiar sus logros o ponerles obstáculos para evitar que triunfen.
Si bien la asertividad es una cualidad que requiere desarrollarse y perfeccionarse, las personas con inteligencia emocional son asertivas por naturaleza ya que saben que la comunicación clara y efectiva es necesaria para entenderse, transmitir ideas, pedir tareas y hacer aclaraciones sin malentendidos ni confrontaciones innecesarias.
Además, una persona inteligente emocionalmente conoce y sabe controlar sus emociones (especialmente las negativas) para comunicarlas de forma clara, sin enojos, evitando roces con sus compañeros. Este autocontrol es una cualidad necesaria en la vida diaria, y en los negocios es aún más importante para mantener una imagen profesional, relaciones buenas con los compañeros, pero también para alcanzar los objetivos al crear relaciones duraderas con las empresas donde laboran.
Las personas emocionalmente inteligentes tienen confianza en sí mismas y son desenvueltas en su forma de hablar, lo que las acerca a puestos de liderazgo o a emprender nuevos negocios al sentirse capaces de dominar los trabajos asignados para alcanzar el éxito en todo lo que hagan.
La capacidad de comprender y situarse en el lugar del otro es una de las más difíciles de poseer y desarrollar y, al mismo tiempo, es una de las más necesarias en las empresas especialmente en las áreas de atención al cliente para predecir, identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes; así como para el personal de recursos humanos para comprender a los colaboradores y mantener el interés por sus problemas personales y de trabajo.
Cuando se trata de un líder, jefe o emprendedor, la empatía le ayudará a conectarse con su equipo de trabajo, construir un ambiente de confianza, comprensión y apertura para que los colaboradores se sientan reconocidos y valorados. Por ello, la empatía no solo es una cuestión de supervivencia profesional, sino una competencia que ayuda a las personas a adaptarse a los cambios, superar tiempos difíciles, cultivar buenas relaciones y retener al talento.
En Ludicorp contamos con talleres de inteligencia emocional para empresas en los que exploraremos las cinco dimensiones considerando el mundo interno y externo:
Identificar las emociones propias, reconocerlas y validarlas, sin tratar de evitar el dolor o la incomodidad. Desarrollar un mejor autoconocimiento ayuda a tener el control de los pensamientos y actitudes.
Desarrollar la habilidad para crear emociones positivas sin que dependan de otra persona para automotivarse para hacer el trabajo eficazmente y mejorar la satisfacción laboral.
Al identificar y reconocer las emociones negativas se pueden regular para prevenir conductas no deseadas, como gritar, desquitarse con otros, o tener una actitud inadecuada frente a los demás.
Reconocer las emociones propias ayuda a reconocer las de otros, validarlas y respetarlas para tener una mejor comprensión y habilidad para escuchar.
Desarrollar la habilidad de crear conversaciones, de escuchar a otras personas y tratar de comprenderlas mejora las destrezas sociales y la capacidad para crear nuevas amistades.
El taller de Inteligencia Emocional de Ludicorp va dirigido a grupos de trabajo a partir de 6 personas que quieran mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y cohesión grupal adquiriendo habilidades blandas que les servirán para su desarrollo personal y profesional.
La inteligencia emocional engloba varias características como saber escuchar, comunicarse de forma eficaz, entre otras que permiten utilizar las emociones de forma proactiva, tanto las propias como las de otros para crear relaciones positivas, saber hablar con los clientes, cerrar más ventas, y en general aportar valor para que el equipo alcance sus objetivos.
Con el taller de inteligencia emocional de Ludicorp, podrás combatir comportamientos como la impulsividad, bajo rendimiento y productividad, inseguridad, relaciones tensas, equipos poco cohesionados, entre otras conductas que provocan un clima laboral poco adecuado.
Con nuestro taller, tus colaboradores podrán reconocer e identificar sus emociones, verbalizándolas de forma asertiva y contribuir conscientemente para desarrollar relaciones sociales positivas, saludables y enfocadas en alcanzar los objetivos del grupo.
150 mins.
Pax:
A partir de 6
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