¿Trabajo y niños en casa?
Tiempo de lectura: 3 minutosLa situación actual con el COVID-19 ha generado una serie de retos para los mexicanos. Uno de los más importantes es tener a los niños, sin realmente nada que hacer en casa, mientras trabajamos… también en casa. Este reto lo viven los papás, así como los mismos niños.
¿Qué podemos hacer para lograr superar la situación? Te damos 3 puntos importantes:
1.- Habla con ellos sobre la situación.
Lo más seguro es que si tú estás preocupado, ellos también experimenten algún grado de angustia. Es recomendable platicar con ellos sobre el COVID-19 con dos propósitos: informar y contener:
• Informar, le permitirá saber que es necesario cuidarse y cuidar a los otros. Según la edad del infante, podrían dibujar un cartel sobre las medidas de prevención (lavado de manos, estornudo de etiqueta, etc.) o hacer una obra de teatro sobre “el niño que nunca se contagió” por ejemplo. La idea es que la información sea clara y la reciba de una forma creativa, que no le genere miedo.
• Contener. Preguntar a tus hijos sobre los miedos que tienen sobre los que está pasando y explicarle de forma amorosa que te tiene a ti para superar lo que venga, podría bajar el nivel de ansiedad que pudiera estar experimentando.
• Si tienes bebés, lo recomendable es que tú te informes y trates de encontrar contención, ya sea meditando o hablando con tu red de apoyo, para que puedas transmitir seguridad a tu hij@.
2.- Crea una estructura.
Ante lo nuevo y la incertidumbre, conviene generar algunas estructuras que nos brinden la sensación de que podemos predecir y controlar.
• Haz una agenda del día. Establecer horarios y tratar de cumplirlos te dará a ti y a tus hijos un marco de referencia en esta nueva situación. Lo recomendable es hacerlo juntos, para que ellos sepan a qué hora tomarás un descanso, a qué hora comerán, qué se espera de ellos y qué pueden esperar de ti. Dentro del horario, da espacios para que ellos puedan ver su programa favorito o jugar su juego en línea predilecto, limpien su cuarto y ayuden con las labores, etc.
• Las reglas durante el “periodo corona”. Poner reglas que sepan que sólo aplicarán a este periodo les servirá para comprender que, si les das permiso para estar más en redes o jugar en línea, será sólo por este periodo de tiempo. Así mismo, clarifica qué pasa si se portan mal, esclarece las consecuencias (irás al espacio de pensar, te restringiré el video juego, etc.) es importante que, si lo castigas restringiéndole o cancelando una actividad, él sepa qué es lo que va a tener que hacer en ese periodo de tiempo.
3.- Dales alternativas.
No todos los niños saben jugar solos y es probable que te busquen o llamen tu atención, de manera tranquila o no tanto, dales alternativas para que puedan hacer actividades de acuerdo a la energía que tienen en ese momento.
• Juegos para estar tranquilos. Si se sienten tranquilos, destina el “espacio de la tranquilidad” donde puedan dibujar, pegar, hacer sopa de letras: Tenles cuadernillos de entretenimiento, cuentos, colores, pegatinas, etc. No les des dulces en estos momentos.
• Juegos para estar activos. Enséñales juegos para que puedan correr y saltar, por ejemplo: stop, saltar resorte, 123 calabaza, escondidillas, juegos con pelotas, twister, etc. También destina un espacio para que jueguen seguros, sin romper nada (quizá implique mover algunos muebles) y establece en la agenda del día a qué hora pueden jugar a eso (cuando tú no tengas conferencias o llamadas).
• Juegos para pensar. Estos pueden ser juegos que los reten un poco más, de acuerdo a sus edades, mientras que para los más pequeños puede ser un trabalenguas o una adivinanza, para otros puede ser una trivia, acertijos, etc.
• Juegos con papás. Dale la opción de jugar contigo en algún momento del día, ya sea en la mañana, en la noche, después de comer o en un descanso. Planea con ellos, al hacer la agenda, qué van a jugar juntos, para que, llegado el momento, lo hagan sin perder tiempo pensando qué hacer.
No olvides disfrutar a tus niños y disfrutar como niño el tiempo que pasen juntos. Es una gran oportunidad para conectar con ellos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje