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El síndrome de agotamiento profesional ha sido reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como una afección que puede tener consecuencias en la salud física y mental de los trabajadores. Uno de los motivos que ha incrementado el agotamiento es que antes de la pandemia el trabajo desde casa se relacionaba con flexibilidad, autonomía, incluso libertad al poder trabajar desde cualquier parte. Pero, el encierro obligatorio impuesto por el confinamiento en casa ha provocado la sensación de encierro.
Aunado a lo anterior, los colaboradores deben equilibrar la vida laboral y familiar en el mismo entorno, lidiando con las clases en línea, así como el estrés y aburrimiento de los hijos, quienes presentan un fenómeno similar, especialmente cuando se comparte espacio con personas dependientes, que requieren atención constante como los niños pequeños.
Veamos, entonces, qué es el síndrome de agotamiento.
El síndrome de agotamiento laboral o burnout es un agotamiento prolongado que puede sentirse a nivel físico o emocional. Reduce la capacidad de satisfacción del individuo en el trabajo, e implica que pierda la concentración y la motivación para realizar sus labores cotidianas. Por ello, es muy importante atenderlo tanto desde la perspectiva del empleado como de la empresa a la que pertenece.
Uno de los signos tempranos del desgaste laboral crónico es la falta de motivación. La persona afectada se cuestiona si sus labores tienen relevancia, si las realiza de manera adecuada y cuál es el sentido de continuar haciéndolas, o de mantener la calidad de sus resultados.
Es importante que los trabajadores estén informados acerca de los síntomas comunes y puedan identificarlos en sí mismos. Además, las empresas deben contar con un marco de actuación previamente regulado para detectar estos casos de forma oportuna y realizar una intervención profesional y adecuada. Así, te compartimos los principales síntomas asociados con este síndrome.
Recuerda que es una lista de los puntos más comunes, pero no exhaustiva, así que debes siempre contar con la orientación de un profesional médico y de la salud mental para su diagnóstico.
La persona que padece el síndrome de agotamiento:
Hay que tomar en cuenta que pueden presentarse la mayoría o solo alguno de estos síntomas, y en intervalos de tiempo variados.
Algunas de las causas generadas por el entorno de trabajo son:
Algunas de las causas más relacionadas con el trabajador y su entorno personal son:
El síndrome de agotamiento laboral puede tener estas consecuencias:
Algunas de las medidas básicas son:
Por parte de los afectados, lo más recomendable es buscar la orientación del personal médico o psicológico de su confianza.
Cabe mencionar que tanto las empresas como los individuos deben acercarse a profesionales de la salud física y emocional, así como a expertos en temas organizacionales para prevenir y revertir oportunamente los efectos del síndrome de agotamiento.
Las primeras manifestaciones del síndrome de agotamiento afectan a la vida laboral, pueden afectar todas las áreas de la vida de la persona afectada: su vida social, familiar, de pareja, su salud y calidad de vida.
Las empresas pueden tomar acciones en aras de la productividad, rendimiento, salud y mejora del clima laboral de sus colaboradores que se encuentran trabajando de forma remota para combatir el síndrome de agotamiento en el home office, comenzando por una adecuada gestión del departamento de Recursos Humanos, una carga de trabajo de acuerdo al horario y capacidades del colaborador, y tener empatía por las situaciones que viven los colaboradores en tiempos de COVID-19, desde ansiedad, temor, hasta enfrentar a la enfermedad.
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