Qué es el estrés laboral y cómo detectarlo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Considerada como una de las epidemias del siglo XXI por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la segunda causa de problemas de salud que no solo afecta al ser humano que lo padece, sino a todo su entorno al disminuir su productividad y provocar problemas tanto en sus relaciones laborales como afectivas.

El estrés se define como una respuesta del cuerpo ante el cambio, ya sea biológico, ambiental o a causa de estímulos externos; pero cuando hablamos de estrés laboral se relaciona con un nivel de exigencia y presión que sobrepasan las capacidades de la persona que lo afronta, por ello puede parecer que se desmorona ante la menor falla.

Este tipo de estrés puede agravarse al estar en un ambiente laboral donde falta el apoyo de los compañeros, o la empatía de los directivos, por ejemplo al no tener un horario fijo de salida, un exceso de obligaciones o responsabilidades que van más allá de los conocimientos y capacidades del empleado.

De acuerdo con varios estudios, las mujeres son más propensas al estrés laboral, especialmente durante el trabajo remoto ya que ellas siguen encargándose de los cuidados de sus hijos y del hogar.

Signos de estrés laboral

¿Cómo actuar?

Como líder de un equipo de trabajo puede ser difícil ayudar a alguien a afrontar el estrés laboral, especialmente durante el home office. Pero no es imposible. Mantener la cercanía con tus colaboradores es indispensable para que sientan la confianza de contarte aspectos de su vida que pueden causar o incrementar el estrés: un ser querido enfermo, la llegada de un bebé, la pérdida de empleo de la pareja, entre otros.

También es importante que conozcas la carga de trabajo que tienen para no sobrecargarlos con tareas que les sean difíciles de cumplir. Aunado a esto, un cambio en la forma de administrar el tiempo puede ayudarles en la organización de sus actividades para cumplir con su jornada con más tranquilidad; por ejemplo, puedes ampliar el horario de comida de una a dos horas, permitir que solo trabajen de lunes a viernes para que tengan dos días de descanso y desconexión, que es muy recomendable para mantener la salud mental y la satisfacción laboral.

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