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En varias entradas de nuestro blog hemos hecho hincapié en la comunicación como pilar fundamental en toda relación humana, en especial cuando se trata de personas que colaboran en equipos de trabajo. Por ello, el feedback o retroalimentación es indispensable para el crecimiento personal y el desarrollo de los equipos de trabajo.
El feedback consiste en ofrecer información sobre un proceso, una tarea, o un comportamiento en concreto para reforzar la relación entre el colaborador y el líder, de modo que puedan conseguir sus objetivos.
Las sesiones de feedback se pueden dar de forma continua con reuniones semanales poca duración para identificar oportunidades de mejora, avances, necesidades y tratar posibles problemáticas. En algunas empresas se instauran programas de feedback continuo para evaluar el desempeño de los equipos de trabajo con objetivos como:
Anteriormente, los comentarios y evaluaciones provenían solo de los jefes, por lo que no existían canales y entornos donde la comunicación fluyera hacia ambas direcciones y propiciara una cultura organizacional dinámica, con un mejor desempeño y clima laboral al evitar que se acumulen inconformidades ni trabajar los puntos de insatisfacción.
Una de las grandes ventajas de los programas de feedback es que es de doble vía, es decir, tanto los colaboradores reciben comentarios, críticas positivas y sugerencias de mejora, como los líderes. Esto permite que todos participen activamente en el proceso y que se tenga una visión integral de la situación de la empresa para que los procesos de evaluación rindan resultados prácticos y visibles.
Los colaboradores que reciben feedback continuo aprenden a comunicarse de forma asertiva, evitando las generalizaciones al señalar una falta. De este modo se pueden detectar las problemáticas de forma más clara y solucionarlas con una estrategia específica para alinear a todos los miembros de la organización hacia los mismos objetivos.
Además, al recibir feedback se abre la oportunidad hacia una comunicación más asertiva en la que se refuercen prácticas como la escucha activa, la no generalización, la generación de lazos de confianza entre colaboradores, el compromiso por seguir las metas planteadas en conjunto y de trabajar en los puntos tratados para que las sesiones sean exitosas y se pueda tener procesos más eficientes.
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Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje