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Uno de los mayores retos para las empresas es encontrar y retener al talento que aporte valor a su organización. La generación millenial, nacida entre 1981 y 1999, destaca por ser educada, conocedora de la tecnología, emprendedora, segura de sí misma, autodidacta y… poco interesada en trabajos a largo plazo.
Al mismo tiempo, representan la mayor fuerza laboral actual, por lo que las organizaciones han tenido que hacer cambios en sus estrategias de selección, reclutamiento y recursos humanos para encontrar al talento que buscan, atraerlo y retenerlo por más tiempo, evitando el gasto que conlleva la búsqueda de personal. Las que han demostrado ser más exitosas son:
El talento millenial se caracteriza por ser entusiasta, proactivo y creativo, pero también por pensar “fuera de la caja” y sentirse asfixiados en oficinas convencionales, con cubículos pequeños donde no se permite la interacción.
Los millenials quieren formar parte de una comunidad donde compartan experiencias con sus compañeros, por lo que las empresas que fomentan la interacción, el trabajo en equipo, la flexibilidad en los espacios de trabajo son sus favoritas.
Los trabajadores de la generación baby boomers se caracterizaron por su búsqueda por obtener prestaciones de seguridad social y adquisición de bienes, y aunque a los millenials les gusta recibir bonos y aumento de salarios, prefieren tener horarios flexibles, la oportunidad de trabajar desde casa (que actualmente aprovechan al máximo) y vacaciones.
Si bien es importante brindar prestaciones de ley a todos los empleados, las empresas que han implementado jornadas laborales más cortas los viernes o que tienen sistemas híbridos para ir a la oficina (combinación de home office con días de trabajo en la empresa) son atractivas para los millenials y valoran más pertenecer a ellas.
A los millenials les gusta seguir aprendiendo, y valoran a las empresas que les brindan capacitaciones constantes, que les añadan talentos, así como la oportunidad para crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Una empresa exitosa se compone por colaboradores exitosos, quienes se sienten más satisfechos de formar parte de estas compañías y buscan aplicar para una vacante tan pronto como se abra.
Incorporar herramientas para el trabajo colaborativo como Trello o Slack les ayudará a incrementar su rendimiento y comunicarse de forma inmediata y eficaz. Pero, para fomentar una relación más cercana, en la que se sientan cómodos e interactúen aunque se encuentren trabajando desde casa, el team building es una excelente estrategia.
Cada vez más millenials utilizan las redes sociales para buscar trabajo, específicamente LinkedIn, donde buscan unirse a redes de profesionistas talentosos de quienes pueden aprender. Para aprovechar esto, no solo se recomienda buscar personal en la red social, sino contar con perfiles de empresa para generar credibilidad, confianza y convertirse en un referente en el rubro.
Aunado a lo anterior, los millenials utilizan sus dispositivos móviles para revisar el correo electrónico, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea no solo como distracción, sino para cumplir con sus funciones. Por ello, un curso gestion del tiempo para empresas les será de gran ayuda para equilibrar su vida laboral con la personal, especialmente en colaboradores que siguen trabajando de forma remota.
En Ludicorp encontrarás talleres vivenciales, dinámicas de integración virtual, talleres de gestión de tiempo, taller de manejo de estrés laboral, actividades de integración laboral, team building, cultura organizacional, integración de equipos y más, para brindar experiencias memorables en tus colaboradores millenials y fomentar el desarrollo de competencias laborales. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestro formulario o botón de WhatsApp. Con gusto te atenderemos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje