Gestión y resolución de problemas: habilidades esenciales para triunfar en el mundo laboral

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un mundo laboral que se vuelve más dinámico, las empresas cada vez valoran más al talento humano con habilidades para gestionar y resolver problemas de forma efectiva. Sin embargo, no todos los empleadores saben elegir a estos candidatos; por ello, hoy en el blog de Ludicorp te contaremos cómo hacerlo y cómo fomentar estas cualidades en tu equipo de trabajo.

 

¿Qué son las habilidades de resolución de problemas?

La resolución de problemas es la habilidad de hacer frente a situaciones inesperadas, complejas y problemáticas de forma exitosa. Las personas que tienen estas capacidades son aquellas que combinan el pensamiento creativo con el analítico, que se sienten cómodas tomando decisiones y que tienen la suficiente resiliencia para no desanimarse ante los desafíos.

Al tener colaboradores con habilidades de resolución de problemas, las empresas identificarán los conflictos en el momento que surjan y buscarán las soluciones más eficaces no solo para afrontar la situación, sino para prevenir que vuelva a presentarse.

 

¿Cómo identificar a las personas con capacidad para resolver problemas en el trabajo?

La habilidad para resolver problemas en los candidatos se forma de otras habilidades que podrás identificar durante el reclutamiento:

 

¿Cómo ayudar a tus colaboradores a resolver problemas en el trabajo?

Como empresario o líder de equipos, puedes ayudar a tus colaboradores a desarrollar su habilidad para resolver problemas de las siguientes formas:

 

Fomenta un ambiente de confianza

La confianza conlleva una comunicación abierta y honesta, en la que los colaboradores se sientan cómodos de compartir sus ideas. Además, el intercambio de información permite identificar posibles problemas antes de que se conviertan en grandes conflictos.

 

 

Impulsa el trabajo en equipo y mentorías

Los equipos de trabajo donde surgen líderes y mentores guían a los colaboradores para prevenir y resolver problemas oportunamente. Además, al trabajar en equipo se puede compartir conocimientos y experiencias para encontrar mejores soluciones.

 

Empodera a tus colaboradores para la toma de decisiones

Brindar autonomía a los colaboradores les permite tener autonomía para resolver pequeños conflictos de forma independiente, evitando imponer soluciones predefinidas y que puedan no ser relevantes para una situación en particular.

 

Formación continua

La formación es clave para el desarrollo de competencias como la resolución de problemas. Compartir libros, talleres, webinars, podcasts o videos puede ser útil para desarrollar la capacidad para resolver problemas en el trabajo.

Si quieres dar un paso más allá, brindar talleres, sesiones de team building o capacitaciones específicas les ayudará a tus colaboradores a resolver problemas de forma eficaz, crear un entorno colaborativo y orientado hacia el éxito.

En Ludicorp contamos con talleres de desarrollo de competencias, team building, taller de liderazgo para empresas, talleres de integración, taller gestión del tiempo, entre otros que te ayudarán a fortalecer a tus equipos de trabajo.

Navega por nuestra página web, descubre la oferta de talleres que tenemos para tu empresa y recuerda que en Ludicorp vamos con todo, ¡VAMOS CONTIGO!

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