Tabla de Contenidos
Probablemente, más de una vez te has sentido abrumado por una carga excesiva de trabajo. Pero, ya sea porque te encanta tu trabajo o porque no quieres cometer errores, tienes miedo de delegar parte de tus responsabilidades a otra persona, ya sea un compañero de trabajo o un colaborador que contrates para ayudarte.
Para ayudarte en esta misión, hoy te contaremos cómo delegar funciones de forma eficaz.
Delegar significa transferir responsabilidades propias a otra persona. No debes confundirlo con asignar tareas, ya que aquí indicas a un colaborador que haga una labor determinada, y que puede no relacionarse con tus funciones.
Al delegar, le das autoridad al colaborador para que cumpla con una función que normalmente tú realizas.
Aunque suena sencillo, delegar puede ser muy complicado. A continuación, te daremos recomendaciones para hacerlo más sencillo.
Los líderes de empresas deben contar con colaboradores de confianza para delegarles parte de su responsabilidad, con la tranquilidad de que ejercerán sus labores correctamente.
Al delegar, tu colaborador debe tomar decisiones, dar instrucciones a otros y asumir responsabilidad ante las situaciones que se presenten durante su gestión. Asimismo, el colaborador debe tener toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas.
Las labores estratégicas o críticas no pueden ser delegadas, pero otras que sí son importantes para el negocio pueden delegarse si: son repetitivas, se relacionan con los intereses o habilidades de un colaborador y la conoce por haberla realizado antes.
Muchas veces evitamos delegar responsabilidades por temor a que el encargado de la tarea se equivoque, o por pensar que perderemos tanto tiempo explicando la tarea y revisando que esté bien hecha que es mejor hacerla como siempre. Sin embargo, invertir tiempo en capacitar a la (o las) persona a la que delegarás tareas es clave para que las hagan correctamente en el futuro.
Delegar tareas es parte de trabajar en equipo. Al delegar puedes aumentar tu productividad y la de todo tu equipo, además de darles la confianza de realizar tareas importantes, aumentar sus conocimientos y habilidades.
Empodérate y empodera a tu equipo a través de valores como la resiliencia, la humildad, la empatía, entre otros, que te ayudaremos a desarrollar en el taller de liderazgo empresarial, dinámicas para integración laboral y actividades de integración empresarial de Ludicorp para mejorar el desarrollo de competencias profesionales. Visítanos y permite que tu equipo de trabajo experimente cambios positivos que lleven a tu empresa al éxito con nuestros talleres vivenciales.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje