Tabla de Contenidos
El estrés en el trabajo, la saturación de labores, un clima laboral inadecuado, entre otras situaciones pueden provocar ansiedad. Hoy te daremos unas herramientas básicas para reducirla e incluso evitar para tener una mejor calidad de vida y mayor satisfacción en el trabajo.
Cuando sentimos ansiedad, nuestro organismo activa los mecanismos de alerta que provocan respiración agitada, palpitaciones, cambios de humor y pensamientos fatalistas similares a los que sentimos ante la amenaza de peligro.
Las técnicas de respiración te ayudarán a calmarte, a bajar el ritmo cardiaco y aclarar tus pensamientos para ver la respuesta a los problemas que se te presenten.
Si sucedió algo que te provocó la sensación de derrumbarte y sientes el impulso de salir corriendo, tómate unos minutos a solas para calmarte. Basta con que salgas al baño, o a tomar un poco de aire fresco para desconectarte un momento y tener una perspectiva más clara del problema que te afecta.
El descanso es indispensable para activar los mecanismos de autorregulación, cognitivos y a tener la energía que necesitas para realizar tus actividades diarias. Cuando tenemos ansiedad, el insomnio suele llegar a empeorar la situación, y es probable que cierres los ojos y pienses solo en el trabajo, o que veas frente a ti la pantalla de la computadora con todos tus pendientes. Procura desconectarte del trabajo para que no se apodere de tu vida personal… o de tu descanso.
Si tu carga de trabajo es muy alta y es la principal causa de tu ansiedad, aprende a dar prioridad a las tareas para que vayan saliendo poco a poco. De ser posible, delega algunas tareas o comparte responsabilidades con tu equipo para evitar bloqueos mentales, errores y padecimientos psicológicos como el estrés o el burnout.
Si te enfrentas a un problema con un cliente, cometiste un error o tienes demasiado trabajo, recurre a tu equipo. Tus compañeros no solo están para cumplir con su propio trabajo, también puede apoyarte, brindarte un consejo o ayudarte a solucionar el problema por el que estás pasando.
Ahora que las empresas han regresado a sus labores presenciales después de años de encierro, es momento de celebrar en equipo las festividades navideñas para reencontrarnos y mejorar su desarrollo de competencias profesionales. En Ludicorp queremos ayudarte a tener una celebración navideña diferente con las mejores actividades de integración laboral, en la que tu equipo sea más unido y que no den por hecho que es una temporada como cualquiera con nuestro taller de integración y trabajo en equipo.
¡Celebremos en equipo! En Ludicorp te acompañamos con las mejores dinámicas de integración laboral y actividades de integración empresarial.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje