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Todos tenemos días buenos y no tan buenos. Tal vez porque terminamos una relación de pareja, vivimos el fallecimiento de un ser querido, o simplemente luchamos con padecimientos psicológicos como la ansiedad. Sin embargo, esto puede verse reflejado en el trabajo. Las personas pueden volverse explosivas, iracundas, estar distraídas, disminuir su rendimiento, volverse torpes, entre muchas situaciones que ponen en riesgo su trabajo.
En las empresas, gestionar las emociones de las personas que trabajan allí es importante para tener un buen clima laboral, mejorar las relaciones entre colaboradores y ayudarlos a alcanzar los objetivos en común.
Cuando una persona pasa por una situación difícil, suele manifestarlo indirectamente en su trabajo, sin importar si tiene o no rencillas con un compañero. En estos casos, es probable que lleguen comentarios a los oídos del personal de recursos humanos.
Poner atención a estos comentarios ayuda a generar confianza, abrir la comunicación y establecer canales para expresar opiniones, proponer mejoras y solucionar posibles rencillas.
Lamentablemente, en las empresas suelen menospreciarse las emociones de los colaboradores debido a la falta de empatía y a un enfoque en la productividad y rentabilidad. Es importante tener en cuenta que la empresa está formada por personas que sienten, piensan, aman, se deprimen y pueden tener cientos de emociones al día para ayudarlos a gestionarlas y darles un lugar para manifestar lo que sienten.
Muchos dueños de negocios piensan que inducir el miedo, saturar a los colaboradores o culparlos es la mejor forma de hacerlos cumplir con sus objetivos. Sin embargo, esto puede provocar sentimientos de culpa, temor, estrés, resentimiento y empeorar la situación con empleados que fallan, que se equivocan, que renuncian y, en el peor de los casos, que buscan venganza contra la empresa.
Por el contrario, establecer tiempos de trabajo, asignar tareas y objetivos realistas, reconocer los logros y enfocarse en lo positivo ayudará a que los colaboradores estén más contentos, realicen sus labores con gusto, a que estén satisfechos con sus logros y estén mejor preparados para afrontar situaciones complejas.
Como habrás comprobado, gestionar las emociones de los colaboradores no solo ayuda a mantener un clima laboral adecuado, sino a incrementar la productividad, reducir la rotación y tener mejores relaciones interpersonales.
En Ludicorp sabemos que las grandes hazañas se logran en equipo. Por ello, te invitamos a conocer dinámicas de integración laboral y talleres vivenciales que les ayudarán a tus colaboradores a gestionar mejor sus emociones y a mejorar su desarrollo de competencias profesionales. Navega por nuestra página web para más información sobre nuestras actividades de integración empresarial o nuestro taller de integración y trabajo en equipo, o escríbenos al chat en línea o formulario de contacto, con gusto te atenderemos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje