Tabla de Contenidos
En las empresas, la idea de contar con la figura de un jefe estricto, rígido e inflexible ha quedado en el pasado. Cada vez más organizaciones buscan contratar perfiles profesionales con la cualidad de liderazgo para que cumplan la función de directivos y cabezas de departamentos, por eso hoy te daremos unos consejos para elegir a los mejores perfiles para tu empresa.
Los puestos en los que se ejerce el liderazgo no necesariamente son una reacción, es decir, haber ascendido de forma escalonada de un puesto a otro. Los líderes pueden crecer en cualquier área porque su función es inspirar, dirigir y guiar con el ejemplo a su equipo de trabajo. Por ejemplo, un vendedor puede ascender como líder de su equipo sin tener experiencia previa como jefe o director.
Las empresas necesitan un líder que aporte valor añadido, que ayude a evitar conflictos, solucionarlos y buscar el bien común. Esto se logra a través de la empatía ya que es una habilidad que permite comprender las necesidades de otros y transmitirlas.
Las actitudes influyen en la adquisición de conocimientos y habilidades, así como en el desempeño de las tareas, solución de problemas y superación de crisis. Por eso, elegir como líderes a las personas con una actitud positiva es importante para que inspiren a otros a colaborar en equipo, que ayuden cuando sea necesario, que mantengan el optimismo, desarrollen nuevas competencias y sepan afrontar las crisis.
Quizá te interese: actividades de integración laboral
La persona que lidere al equipo debe tener la capacidad de tomar decisiones rápidas, dar indicaciones, cambiar de estrategia y ayudar a que el equipo siga creciendo. El líder debe ser capaz de manejar la información disponible, comprender los retos a afrontar, visualizar áreas de oportunidades, analizar los riesgos y determinar las directrices adecuadas para tomar la decisión final y relacionada con su departamento.
Los verdaderos líderes inspiran a sus colaboradores, los retan a seguir avanzando, a trabajar por objetivos e incluso a superar sus propias habilidades, ya que un líder no teme a la competencia sino lo contrario: es su propia competencia y busca la forma de seguir mejorando.
La correcta elección del líder marca un antes y un después en los colaboradores, en su satisfacción, productividad y desempeño. Si deseas ayudar a tus colaboradores a que aflore el líder que llevan en su interior, en Ludicorp contamos con dinámicas de integración laboral, taller de liderazgo, desarrollo de competencias laborales, bienestar, productividad, taller de liderazgo empresarial y otras que podrás conocer en nuestra página web.
Si deseas conocer más información sobre actividades de integración empresarial contáctanos a través del formulario, con gusto te atenderemos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje