Tabla de Contenidos
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay equipos de alto rendimiento, mientras que otros parecen no terminar de adaptarse? Los miembros de equipos que tienen problemas para comunicarse y resolver conflictos suelen tener un menor rendimiento y satisfacción laboral.
El psicólogo Bruce Tuckman fue el primero en registrar las etapas de desarrollo por las que atraviesan los equipos de trabajo, que son:
La primera etapa es la formación del equipo, donde los miembros comienzan a conocerse y no saben cómo interactuar entre sí. Con frecuencia, al inicio el equipo no es muy productivo porque está en proceso de adaptación y descubrimiento del rol que cada miembro va a desempeñar.
A medida que los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos y se van conociendo, los conflictos suelen surgir, ya sea por la diferencia de personalidades, por desacuerdos sobre la forma de trabajo, o incluso porque aún no tienen los roles bien definidos.
Esta segunda etapa de conflicto no es necesariamente algo malo, ya que resolver los desacuerdos son importantes para una mejor colaboración a futuro. Cuando los miembros de un equipo resuelven conflictos son más productivos que cuando tratan de evitarlos, por lo que es importante ayudarles a hacerlo.
En esta etapa los miembros del equipo han encontrado su ritmo y estabilidad. Los colaboradores se sienten más cómodos cada vez, piden ayuda, se dan críticas constructivas y empiezan a crear una relación cordial que puede trascender las paredes de la oficina. A medida que los compañeros de equipo se adapten entre sí, la productividad va aumentando.
El equipo logra un nivel de cohesión en el que todos los miembros trabajan juntos y alcanzan su máximo potencial, siguen flujos establecidos de trabajo y contribuyen a un objetivo común. Esta etapa de la formación de equipos es la ideal, por lo que los líderes buscan alcanzarla lo antes posible, así como mantenerla mediante actividades de integración empresarial, teambuilding, reuniones y otros incentivos.
También conocida como etapa de duelo, es la fase final a la que se llega cuando el equipo se disuelve o finaliza el proyecto que los unía. Con frecuencia, los miembros pasan por un periodo de duelo y tienen dificultades para integrarse a otros equipos porque se sentían muy unidos al anterior.
Este también es el momento en el que los equipos pueden celebrar todo lo que han logrado juntos. Tómate el tiempo para reflexionar sobre los logros y recordarle a tu equipo por qué está haciendo lo que hace. También es la oportunidad perfecta para reconocer y elogiar los talentos de cada miembro del equipo.
Conocer y considerar las etapas de la formación de equipos te ayudará a marcar un antes y un después en tu organización y así desarrollar el máximo potencial de los miembros de tu equipo, ayudarles a colaborar de forma efectiva, mejorar su comunicación, ser más eficientes, incrementar su rendimiento y satisfacción en el trabajo.
Si ya identificaste en que etapa esta tu equipo y deseas llegar al siguiente nivel, en Ludicorp contamos con dinámicas de integración laboral, desarrollo de competencias profesionales, taller de liderazgo empresarial, bienestar, satisfacción, productividad, entre otras. Navega por nuestra página web para conocerlas o contáctanos a través del formulario para más información sobre actividades de integración laboral, con gusto te atenderemos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje