¿Cómo potenciar los roles de los miembros de un equipo de trabajo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajar en equipo es mucho más que realizar proyectos con varias personas. Se trata de una relación complementaria en la que un grupo de personas aporta características particulares para alcanzar objetivos definidos.

Hoy en Ludicorp te contaremos qué son los roles de trabajo, cómo se clasifican y te daremos recomendaciones para potenciarlos e incrementar la satisfacción y la cohesión grupal. Quédate a leer para conocer más.

 

¿Qué son los roles en un equipo de trabajo?

En general, existen muchos tipos de personas en el trabajo y cada una debe asumir funciones específicas dentro de la organización o el equipo. A esto se le conoce como roles, los cuales se diseñan para permitir que los colaboradores aporten sus habilidades, experiencias y conocimientos, de modo que contribuyan al alcance de los objetivos.

Al asignar roles de equipo, los colaboradores pueden evitar confusiones con su puesto y enfocarse en sus fortalezas individuales.

 

Tipos de roles de equipo

En un equipo existen varios tipos de roles. Los más comunes son:

 

Líder de equipo

Los líderes son los responsables de los equipos de trabajo, por lo que deben dirigir las actividades, supervisar que se alcancen los objetivos, asegurarse de que los miembros conozcan sus funciones y las realicen correctamente.

 

Generadores de ideas

Los generadores son personas creativas, que encuentran soluciones para enfrentar los desafíos del equipo de forma rápida, oportuna y precisa. Además, tienen la función de estimular la creatividad, el intercambio de ideas frescas e innovadoras para que el equipo se mantenga en constante evolución.

 

Comunicadores

Los comunicadores o facilitadores son los miembros encargados de transmitir los mensajes de dirección, así como de organizar las reuniones de modo que todos transmitan sus ideas y opiniones. Además, en muchos casos los comunicadores deben ser mediadores objetivos para brindar apoyo en caso de conflictos, o de que un miembro del equipo no cumpla con su rol o responsabilidades asignadas.

 

Ejecutores

Los ejecutores son los miembros del equipo que se encargan de realizar las tareas asignadas de forma eficiente, ordenada y puntual para garantizar que se alcancen los objetivos en tiempo y forma.

 

¿Cómo asignar y potenciar los roles de equipo?

La asignación de roles de equipo es clave para la eficiencia y colaboración. Para ello, te recomendamos analizar fortalezas y habilidades de los colaboradores para detectar a los perfiles que aporten su talento para alcanzar los objetivos de cada rol.

Una vez designados qué roles deben asumir los miembros dentro del equipo, se definen las responsabilidades de cada uno. Este punto es clave para evitar confusiones, ya que los miembros del equipo deben saber exactamente cuáles son sus funciones, sus responsabilidades, los plazos que tienen para cumplir sus tareas y las consecuencias de sus acciones.

Para potenciar los roles asignados, te recomendamos:

 

Fomentar la comunicación

Los equipos de trabajo deben ser colaborativos, con canales de comunicación abierta en los que se motive el intercambio de información y la participación de todos, no solo para alcanzar los objetivos, sino para resolver dudas y aclarar pequeños conflictos derivados del trabajo diario.

 

Evaluación continua

Es importante evaluar los roles asignados durante periodos establecidos y, de ser necesario, realizar ajustes con base en las habilidades y el compromiso de los colaboradores. De este modo, el equipo seguirá funcionando y todos tendrán la oportunidad de aplicar su talento.

 

Distribución equitativa de la carga

Para que el equipo funcione y los roles se ejerzan correctamente, es importante distribuir el trabajo de forma equitativa, evitando que la carga sea excesiva para algunos y a otros les falte trabajo. Además, esto ayuda a fomentar la responsabilidad en los miembros, ya que deben saber que sus funciones son clave para alcanzar los objetivos del equipo.

 

Realizar sesiones de feedback

Las sesiones de retroalimentación permiten conocer el sentir de los miembros de trabajo, analizar los resultados de las evaluaciones y tomar decisiones sobre cambios en el equipo.

 

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